La parroquia de Kalalé celebra su 25 aniversario

El pasado 18 de diciembre Kalalé estaba en fiesta al celebrar, con un año de retraso por la pandemia, sus 25 aniversario de su creación como parroquia. La celebración fue presidida por el Obispo de la Diócesis de N’dali Monseñor Martin Adjou, concelebrada por muchos sacerdotes de la diócesis y con la asistencia de numerosos fieles venidos de todas la comunidades de la parroquia.

En la vida de esta comunidad podemos distinguir tres etapas :

1.- De 1948-1987

La presencia de la misión en la región data de 1948 con la creación de Parroquia por el Padre Bioret con la creación desde Nikki, Invitado por los notables de Kalalé el Padre Bioret crea las de las primeras católicas de Bouka (1957) y Gbessassi (1958) que dieron lugar a los primeros cristianos bautizados (16 bautizos en 1961) pero con la llegada de la revolución marxista leninista que nacionalizaron estas escuela y el padre Bioret expulsado se produce un periodo de sequia y de abandono. pero como buena semilla sembrada no dejó de dar fruto.

2.– De 1987 a 1995

De 1987 a 1995 fue más continua la presencia de los sacerdotes provenientes de Nikki.. De hecho, en 1987 un equipo de SMA de España se instala en la Parroquia de Nikki y se hace habitual la presencia en Kalalé. Fue el padre Pedro Luis ROJAS quien vino especialmente a Kalalé y permanecía allí de jueves a lunes. Respondió respondió ala llamada de las distintas comunidades emergentes de Boo y Gando y así tenemos el nacimiento de las comunidades de PEONGA, NAZIKONZI, KITAKPEROU, GBESSASSI GBESSAKPEROU, BATIN, DUNKASSA. Su

La presencia contribuyó a la formación y consolidación de la comunidad cristiana católica de Kalalé a través de la construcción de una capilla y la Iglesia actual. Partiendo el Padre Pedro Luis en 1992, fue el Padre Guillermo MORET quien lo reemplazó y continuó esta obra de evangelización con una presencia semanal hasta 1995.

Monseñor Martin con los concelebrantes

3.- De 1995 al día de hoy

El 12 de octubre de 1995 Kalalé se estableció como Parroquia, bajo el patrocinio de San PIERRE. Un equipo misionero de la SMA formado por los Padres Guillermo MORET y Marcos DELGADO recibió la tarea de liderar la nueva parroquia que agrupa a los 6 distritos del Municipio de Kalalé. Desde entonces ha habido una presencia continua de sacerdotes, lo que ha contribuido a la consolidación de las diferentes comunidades y al nacimiento de noticias en el entorno de Gando en particular.

En 1998 un nuevo equipo de SMA asumió la responsabilidad de la parroquia de Kalalé: se trata del Padre Pedro Luis ROJAS para su segunda estadía e Isidro IZQUIERDO, continuaron el desarrollo de las comunidades Boo y Gando y desarrollaron las estructuras parroquiales actuales:

– Finalización del presbiterio, cuya construcción había comenzado por el padre Guillermo

– Adquisición y delimitación del alcance actual de la misión,

– Finalización del Centro de Capacitación que durante años ha contribuido a la alfabetización de varias generaciones en Boo y Fulfulde.

En octubre de 2003 hay un nuevo equipo de la SMA: los Padres Saturnino PASERO (párroco), Joaquín PARDO, Ángel ESPUELA y Lola AGUNDEZ, laica asociada de la SMA. Lola, durante los 4 años de su presencia, capacitó y organizó a las mujeres de la parroquia para el desarrollo de cultivos de hortalizas en el centro de Kalalé, en Kitakpérou y en Gbessassi.

El trabajo de todos los equipos sucesivos de la SMA dio fruto en abril de 2006 en la construcción de la Parroquia de BOUKA bajo el patrocinio de Nuestra Señora de las Victorias. Esta nueva parroquia agrupa los distritos de BOUKA, DERASSI y DOUNKASSA.

La parroquia de Saint Pierre de Kalalé ahora incluye los distritos de KALALE, PÉONGA y BASSO, lo que permite un seguimiento más asiduo de las diversas comunidades y una nueva organización de la pastoral.

En 2008 el Padre Joaquín Pardo, Ángel Espuela y Lola fueron designados para otras funciones. El padre Paul QUILLET SMA y el padre Théodore SOUMÉ, diocesano, han sido designados en Kalalé para continuar este trabajo de evangelización con el padre Saturnino PASERO . En 2011 fue nuevamente una gran alegría para esta parroquia con la ordenación diaconal de Johnson UGWU SMA quien luego de su ordenación sacerdotal permaneció como vicario en esta misma parroquia.

Que el Señor bendiga nuestros esfuerzos para que la Iglesia Católica siga anunciando la Buena Nueva de Jesucristo en esta tierra de primera evangelización que es Kalalé.

En esta obra de evangelización, la educación y la escolarización no quedan marginadas. Se estableció un internado en la parroquia y los niños de Gando de las áreas remotas de Kalalé fueron llevados allí para su educación.

Dios en su Misericordia ha dado a esta joven parroquia una comunidad de monjas: las Hermanas de la Compañía del Salvador cuyo carisma es la educación.

El evangelio ha sido presentado tanto de palabra como de acción en nombre de Boo y Gando. El catecumenado de adultos en los idiomas Boo, Fulfulde, Baatonum y francés resulta en la obtención de disputas de la Iglesia.

La relación con otras comunidades religiosas, de las que los musulmanes son mayoría, se caracteriza por una buena colaboración.

La tarea de evangelizar es inmensa, pero el Señor nos dará la fuerza para cumplirla. Con gran satisfacción vemos a nuestros sacerdotes aprender nuestros idiomas Boo y Fulfulde para poder comprender mejor nuestra cultura y anunciar la Buena Nueva porque evangelizar es aprender el idioma del otro para comunicarse mejor.

En octubre de 2019, el Padre Saturnino PASERO, SMA, es nombrado para otras funciones en la SMA en España y deja la Parroquia de Kalalé, después de 16 años de trabajo abundante. Un nuevo equipo de SMA toma las riendas y está compuesto por los padres Luc TOUGOUMA, Jolidon ABISSIO-POUNIKA y Roberto Carlos BARRERA, quien fue el segundo diácono y el segundo sacerdote ordenados en esta parroquia, respectivamente, en febrero de 2020 y el 5 de diciembre de 2020.

Hoy continúa la presencia de la SMA en Kalalé con los Padres Luc TOUGOUMA y Roberto Carlos BARRERA.

Que esta obra de evangelización sea viva es fruto de los catequistas y ciertos laicos, que desde el principio, han sido un apoyo para los padres.

El obispo en la celebración agradeció a todos los compañeros SMA que han trabajado y dejado un poco de su vida por la vida de esta parroquia.

Marcos Delgado

 

Compartir