ASAMBLEA GENERAL DE LA SMA 2019: Nuevo Consejo General

¡Finalmente! Son cuatro: un Superior general italiano, un Vicario general beninés, un Consejero general indio y un polaco.

Es el nuevo equipo de gobierno que garantizará la unidad de la actividad misionera de la Sociedad de Misiones Africanas durante los próximos seis años. La composición de este equipo refleja la naturaleza internacional de la SMA que reúne a miembros, jóvenes y viejos, de todo el mundo. Todos están unidos por su respuesta común a la llamada del Espíritu, haciendo de la proclamación de la Buena Nueva a los pobres, su ideal de vida.

En el pasado los misioneros dejaron Occidente para evangelizar las lejanas tierras del hemisferio sur.  Hoy, las Iglesias de estas tierras de misión tienen misioneros que a su vez participan, con la Iglesia universal, en los desafíos de la misión de hoy.

El padre Antonio Porcellato, Superior General, destacó un punto importante en su mensaje al Papa Francisco, en la audiencia del 17 de mayo con los  delegados de la 21ª Asamblea General cuando dijo:

«Por ejemplo, debemos proporcionar el personal cualificado y los recursos financieros suficientes para formar adecuadamente a los aproximadamente 300 seminaristas. Además, a medida que renovamos el interés prioritario por África y por las personas de origen africano, creemos que es importante continuar nuestra presencia en Europa y América con un renovado entusiasmo misionero y afrontar los desafíos con la esperanza que viene del Evangelio «.

En su respuesta, el Santo Padre alentó a la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) a seguir adelante, a continuar la obra del Señor siguiendo los pasos del Fundador Marion de Brésillac y del padre Agustín Planque, fiel a su carisma de primera evangelización: «Entre las poblaciones rurales más remotas, donde la comunidad cristiana sigue siendo frágil, o incluso inexistente». Esta es la tarea encomendadad al nuevo Superior General y su Consejo, y se esforzarán a llevarlo a cabo con fe y esperanza.

¿Quiénes son estos compañeros SMA que liderarán la Sociedad durante los próximos seis años? Como podéis ver a continuación, cada uno de ellos tiene una gran historia y muchos años de servicio a la SMA.

Antonio Porcellato
Antonio Porcellato
es originario de la diócesis de Treviso en Italia y nació el 28 de marzo de 1955. Se unió a la SMA en 1974. Fue ordenado sacerdote en 1980. Fue enviado a Abidjan (Costa de Marfil) donde obtuvo un título en teología pastoral en el Instituto Católico de África Occidental (OACI). Fue nombrado vicario parroquial en la parroquia de San Pablo en San Pedro hasta 1985. Después de 10 años en Italia como animador de vocaciones, formador y consejero provincial, se unió al equipo de fomentadores en el Centro Brésillac del Año Espiritual Internacional, en Abomey. Calavi (Benin) de 1995 a 1996.

Fue el comienzo de una larga estancia en África que lo llevaría sucesivamente a la formación de la casa de SMA en Ibadan (Nigeria), como director espiritual y luego Vice-Superior del Distrito Africano de SMA en formación (ADF), en Lomé (Togo), desde 2001 hasta 2007.

En 2007 fue elegido Vice-Superior de la Provincia Italiana de SMA. Luego estuvo a cargo de la animación misionera y vocacional en la comunidad de Feriole, cerca de Padua (Italia). El 30 de abril de 2013, fue elegido SMA Vicario General. Dentro del Consejo, participó en una reflexión sobre el patrimonio espiritual de la familia de las misiones africanas, colaboró con otros institutos y grupos misioneros con la misma inspiración carismática de SMA. La Asamblea General de 2019 acaba de convertirlo en el 16º Superior General de la Sociedad de Misiones Africanas. Es el primer italiano que asume este cargo, sucediendo al P. Facthna O’Driscoll, un irlandés.

François de Paul Hounguè
François de Paul Hounguè
es de Benin. Nació en Cotonou el 2 de abril de 1971. Se unió a la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) en octubre de 1994. El 2 de diciembre de 2002, en Ibadan (Nigeria), asumió su compromiso permanente con la SMA y fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 2003 en Cotonou.

Como sacerdote, François de Paul trabajó durante cuatro años entre los pigmeos de Bayaka de Bélemboké (República Centroafricana). De 2007 a 2009, estudió y obtuvo un título en teología dogmática en Boston (Estados Unidos). De vuelta en la República Centroafricana, fue nombrado superior de la casa de formación de SMA del St. Peter Claver Center que dirige los programas de preparación y filosofía de Bimbo en Bangui hasta 2011. Su trabajo de formación lo llevó a Filipinas, donde era el superior de La casa de Filosofía y Teología ubicada en Manila. Fue mientras ocupaba este puesto que fue nombrado Vice-Superior de la SMA Bight del distrito de formación de Benin con su sede en Ibadan (Nigeria). Tras el nombramiento de François Gnonhossou (Consejero General de la SMA) como obispo de Dassa-Zoumè (Benin), François de Paul fue elegido Consejero General por el Consejo Plenario celebrado en Chaponost el 5 de junio de 2015. Dentro del Consejo, a cargo del diálogo inter-religioso, intercultural y ecuménico, así como de Justicia y Paz e Integridad del Medio Ambiente. Los delegados a la Asamblea General de 2019 lo eligieron vicario General de la SMA.

Francis Rozario
Francis Rozario
proviene de la Diócesis de Salem en India. Nació el 13 de diciembre de 1975. Se unió a la Sociedad de Misiones Africanas en 1992. Después de sus estudios filosóficos en Karumathur en India, realizó el programa del Año Espiritual Internacional en las Filipinas de 1996 a 1997. Hizo sus estudios teológicos. en el Seminario Mayor Saint Coeur de Marie de Anyama (Costa de Marfil), juró su promesa SMA en 2002 antes de ser ordenado en 2003. Luego fue nombrado en Nigeria, donde trabajó en la diócesis de Kontagora como vicario parroquial en La parroquia de New Bussa, Agwara. De 2006 a 2010, estudió y obtuvo una licenciatura en estudios bíblicos del Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Fue nombrado miembro del personal de formación de la Casa de formación de SMA en Ibadan y enseñó en el Seminario mayor de S. Pedro y S, Pablo de Bodija (Nigeria).

En 2013, fue elegido Consejero General de SMA, donde asumió diversas responsabilidades: formación, medios de comunicación y participó en la sensibilización contra la trata de personas. Los delegados a la Asamblea General de 2019 lo eligieron Consejero General.

Krzysztof Pachu
Krzysztof Pachu
nació el 24 de julio de 1978 en Limanowa (Polonia).

Ordenado sacerdote el 12 de julio de 2008, fue nombrado para la República Centroafricana en la parroquia de Monassao. Fue Vice-Superior del Distrito de SMA de Polonia, y estuvo a cargo de la animación misionera y vocacional de 2013 a 2016.

Actualmente se encuentra en un año sabático. La Asamblea General de 2019 lo eligió Consejero General.

Compartir