Paco Carrillo

PROYECTO SOLIDADIO LA LINEA Y ALGECIRAS 

La solidaridad, como compromiso de participación en la lucha por alcanzar la justicia social, no tiene más límites que el de la propia voluntad. Así lo entiende este grupo gaditano de hombres y mujeres, pequeños y mayores, alumnos y profesores, que comparten la idea de que, todos unidos, podemos lograr un cambio positivo en las vidas de los más necesitados.

MERCADILLO EDUCATIVO Y SOLIDARIO

Todo empezó hace 9 años cuando un alumno en prácticas de la Escuela de Magisterio de La Línea, Cádiz, dos maestros en el colegio Pedro Simón Abril, y uno del Carlos V de la misma ciudad, enamorados de su profesión, se ilusionaron y decidieron colaborar con el trabajo que ya realizaban un grupo de personas y parroquias de La Línea y Algeciras con la Sociedad de Misiones Africanas. Estos maestros vocacionales, Juanma, José y Rafa, y el aprendiz Isaac, que pertenece al grupo de Cáritas Juvenil de la parroquia San Bernardo, contagiaron a su alumnado para que aprendiera ayudando y ayudara aprendiendo, esa pócima mágica de los proyectos de aprendizaje servicio, evangelio hecho educación.

Esta enfermedad contagiosa de hacer el bien aun sin conocer a quien, se fue extendiendo por el colegio y por otros centros. El proyecto se fue llenando de nombres, Isabel, Marcos, Estefanía, Antonio, Daniel, Tere, Pablo, Pilar, Davinia… (¡Disculpad, pero no puedo poner más nombres porque son tantos!); de colegios, Pablo Picasso;de asociaciones, FEGADI (Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), APROPADIS (Asociación para la Promoción y Participación de las Personas con Discapacidad), Carpintería Fernando Martínez. El estilo de la SMA con el buen trabajo de tantas personas ha ido manteniéndose todos estos años.

Este curso 2022-23, Pepe Ferrer y Paco Bautista, igual que hicieron Marcos Delgado e Isidro Muñoz en años anteriores, han visitado los colegios, asociaciones y parroquias, para transmitir ese espíritu misionero y solidario con los más pobres. Durante el curso, el alumnado, sus familias y el profesorado han realizado manualidades que se pudieran vender en el mercadillo solidario, a la vez que se ha educado en valores a tantas personitas y se les ha mostrado el evangelio hecho carne en nuestra querida África.

Pepe en la clase de un colegio de Algeciras

El miércoles 19 de abril se ha hecho realidad. Una explosión alegre y solidaria ha llenado la plaza de la Inmaculada de La Línea, y hemos inundado de risas, carreras, ilusiones todo el lugar. La diversidad es una riqueza, personas con discapacidad que ayudan siendo ayudados, la ilusión infantil: “señora cómpreme un marcapáginas”; y sosteniendo la casa, unas fuertes columnas entusiasmadas con el trabajo anónimo que hacen cada día, sembrando un mundo mejor, esas personas hacen que todo esto no quede en una foto pasajera o en una operación de marketing. África, te vemos desde nuestra playa, tan cerca y tan lejos, enséñanos tú a nosotros los tesoros que guardas. Gracias, gracias, gracias.

Paco Carrillo

Comparte esta página