NUESTRA PRESENCIA MISIONERA EN EL NIGER

El pasado año, nuestro compañero Mauro Armanino redactó un informe bastante completo sobre el Níger, su actualidad sociopolítica, el papel que desarrolla la Iglesia en el país más pobre del planeta, nuestra labor y nuestros sueños misioneros. El informe es extenso y por ello hemos seleccionado lo que nos parecía más relevante. A pesar del tiempo transcurrido, el informe no ha perdido vigencia.

CONTEXTO

 

En el libro blanco de 2010, «Stratégie pour les minéraux indispensables aux États-Unis», Washington defendía con la Unión Europea la urgente necesidad de constituir reservas de cobalto, modium, wolframio y naturalmente coltán, indispensables en la composición de materias de alta tecnología.

China, desde 2009, es el principal socio de África con un intercambio financiero del orden de 166,3 miles de millones de dólares y decidida a doblar los 20 mil millones de dólares en créditos. No es por pura filantropía sino por eficacia comercial y como no tiene un pasado colonial… las puertas las tiene abiertas.

NÍGER

 “Niger está bajo la amenaza de infinidad de conflictos: emigración interior, 300.000 emigrantes internos por los ataques jihadistas en las fronteras con Burkina Fasso, Mali, Libia y Nigeria”, malnutrición, enfermedades, hambrunas recurrentes, catástrofes provenientes del clima: inundaciones, sequías… apunta un reciente informe de la Unicef.

 LA IGLESIA CATÓLICA

Los títulos de las últimas Asambleas Diocesanas nos pueden servir para tomar “la temperatura” de lo que vive la Iglesia de Niger. Allí se habla de “testimonio en tiempos adversos” y la necesidad de formar y responsabilizar al seglar en su gobierno para una mayor eficacia y por las amenazas que se ciernen. Recordamos las iglesias quemadas en enero de 2015 en Zinder y Niamey. Las cicatrices permanecen. A veces la falta de confianza entre cristianos y musulmanes se manifiesta en las relaciones interpersonales.

El párroco de Dolbel, herido de balas y el secuestro del P. Pierluigi en Septiembre de 2018 han marcado profundamente a la Iglesia de Niger. En este contexto la Iglesia local se compromete, a pesar de su fragilidad, a trabajar y esforzarse en la educación, que es ejemplar, y en el ejercicio de la caridad, también ejemplar…

LA SMA

La SMA está presente en Níger desde el inicio de su evangelización. La catedral de Niamey ha celebrado los 90 años de su fundación por padres SMA

Nuestras perspectivas son:

  • Mantener nuestra presencia en Níger a pesar de la inseguridad actual. La Iglesia de Níger necesita hoy un apoyo efectivo.
  • Testimoniar de nuestro carisma misionero en la diócesis de Niamey con el estudio de sus lenguas y cultura, facilitar el diálogo islamo-cristiano, atención a los más pobres y practicar una espiritualidad atenta a estos objetivos.
  • Un estilo pastoral propio de la SMA: cercano, inculturado e itinerante.  Somos los únicos sacerdotes de la diócesis hoy fuera de la ciudad de Niamey. Estamos convencidos de que la SMA tiene su sitio aquí, en Níger, ¡y sobre todo en este tiempo

Comparte esta página